Curso Básico - Introducción a la Energía Solar Fotovoltaica

Descubre de forma sencilla cómo funciona la tecnología que nos permite obtener electricidad a partir del Sol.

3,00 €

El curso describe la evolución del modelo energético mundial, europeo y español siempre con los últimos datos actualizados. Gracias a este curso aprenderás qué es la energía y qué tipos de energías hay y te adentrarás en el fascinante mundo de la energía solar fotovoltaica: entender cómo funciona, qué parametros influyen o bloquean su desarrollo,  las características de cada componente,...  y tanta otra información útil que te puede servir como actualización si ya eres un experto en la materia, o como un curso de iniciación si hasta ahora no has tenido la oportunidad de conocer este tipo de energía.

El Sol es una fuente indispensable que sustenta la vida en nuestro planeta y que proporciona una cantidad ingente de energía. Esta energía ha sido aprovechada durante millones de años por millones de seres vivos para su supervivencia. Ahora, el conocimiento de la energía solar fotovoltaica se presenta como una herramienta capaz de aprovechar la energía solar en pro del confort de la especie humana, sin tener que recurrir con ello a sustancias que alteren los ecosistemas.

Este curso te permitirá conocer cómo funciona la energía solar fotovoltaica, qué planes de desarrollo tiene previstos y la evolución actualizada del modelo energético actual.

Está dirigido a...

Cualquier persona que planee colocarse una instalación fotovoltaica en su vivienda o chalet. Este curso te permitirá conocer todos los elementos de tu nuevo sistema y te ayudará a elegir correctamente los elementos que lo conforman. También está dirigido para todos aquellos que tan sólo deseen conocer el contexto de la energía solar fotovoltaica y sus planes de desarrollo.

Curso realizado por...

El personal de Monsolar Ingenieros respaldado por más de 20 años de experiencia en el sector fotovoltaico, tanto a nivel docente como a nivel práctico en el diseño, montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.
Material, fechas y lugar

Fechas: Abierto todo el año.

Horario: 100% ONLINE.

Con la adquisición del curso online, recibirás en tu correo electrónico en el plazo de 2 días laborables el código de acceso a la plataforma de formación.

Una vez dentro de la plataforma de formación tendrás acceso al contenido del curso, al foro y al chat durante un periodo de 3 meses. El curso se estructura de forma modular. 

A lo largo del curso online dispondrás de múltiples herramientas para aprender todos los conceptos. Además, con nuestro ímpetu por mejorar, iremos aportando nuevo material que facilite el aprendizaje y permita adquirir todos los conceptos de la mejor manera.

  • El objetivo principal del curso básico es el de acercar el conocimiento de la energía solar fotovoltaica al conjunto de la sociedad.
    - Acercando la energía solar fotovoltaica al conjunto de la sociedad se pretende universalizar su conocimiento para que sirva como impulso de su potencial.
    - No precisa de ningún conocimiento anterior.
  • El segundo objetivo del curso es el de proporcionar una formación básica sobre la energía solar fotovoltaica, tanto en los sistemas conectados a la red eléctrica como en los sistemas aislados.
    - Tratar de explicar qué es la energía y qué tipos de energía existen.
    - Presentar la evolución del modelo energético (con los últimos datos disponibles), los planes estratégicos para el futuro de la energía, los retos y sus posibles soluciones.
    - Mostrar la situación actual de la energía solar fotovoltaica en el mundo y las perspectivas de desarrollo futuras.
    - Desarrollar conceptos como geometría solar, radiación solar,...
    - Conocer cada componente que conforma cada tipo de instalación fotovoltaica y los parámetros más importantes de cada componente para poder seleccionarlos mejor.

 

Bloque 1.- Conceptos generales

1.1.- Importancia del origen de la energía que empleamos

1.2.- Energía final y Energía primaria

1.3.- Definición y tipología de Energías Renovables

1.4.- Introducción a la Energía Solar Fotovoltaica (ESF)

1.5.- Situación de la ESF en el Mercado Español y Mundial.

1.6.- Evolución normativa en nuestro país

1.7.- Situación del Mercado Español

1.8.- Evolución del mercado mundial

Bloque 2.- La energía solar

2.1.- Conceptos básicos

2.2.- Geometría solar

2.3.- La radiación solar

2.4.- Datos de radiación solar

Bloque 3.- Módulos fotovoltaicos

3.1.-Efecto fotovoltaico

3.2.- Formación de una célula fotovoltaica

3.3.- Caracterización de una célula fotovoltaica

3.4.- Tipología células y módulos fotovoltaicas

3.5.- Configuración de un captador fotovoltaico

3.6.- Características estandarizadas de un módulo solar

3.7.- Diodos de protección

3.8.- Identificación de las características de un panel solar

3.9.- Generador FV. Asociación de paneles

Bloque 4.-  Inversores Fotovoltaicos

4.1.- Inversores autónomos

4.2.- Inversores de conexión a red

Bloque 5.-  Tipos de Instalaciones Fotovoltaicos

5.1.- Instalaciones de autoconsumo

5.2.- Instalaciones aisladas

Ingeniero Técnico Electrónico Especialista en Energías Renovables.

Socio Fundador de MONSOLAR INGENIEROS. Director del Departamento de Formación

Imparto clases en Masters y posgrados sobre Energías Renovables, Ahorro y Eficiencia Energética y Cambio de modelo energético.

Coach Ejecutivo especialista en Equipos

Raül Carbonell

Coordinador

Inscripción al curso

¿Alguna duda?

Los campos marcados con un asterisco son de cumplimiento obligatorio